lunes, 11 de diciembre de 2006

¿Me explico? ¿Me entendes?

Todas las especies de este planeta se comunican de alguna manera con sus pares, la necesidad de comunicarse e interactuar con los de la misma especie es característica de todo ser viviente. Las hormigas se comunican con las antenas, las grillos frotando sus patas traseras, los luciérnagas mediante destellos de luz, los cocodrilos con sonidos de baja frecuencia!, y la lista... muy interesante por cierto... continúa.

Los humanos como muchos otros animales (principalmente mamíferos), nos comunicamos mediante "ruidos" que realizamos con las cuerdas vocales. También existen otras vías de comunicación secundarias que complementan la principal como ser las miradas, las posturas, la vestimenta.... y que no sólo lo usa el hombre o la mujer....

Grotesco o no, si bien las formas de comunicación del humano en principio parecen mucho más sofisticadas que las del resto de las especies (algo que solo puede sostenerse desde la ignorancia) el lenguaje en los humanos no sólo tarda muchos años de aprender a usarlo, pero lo que es peor, para muchos de nosotros nos conformamos con saber sus herramientas más básicas para utilizarlo (sólo unos pocos saben usar el lenguaje como corresponde).

Si uno intenta explayarse sin saber hacerlo... quizás porque su lenguaje "básico" no permite expresar su idea, lo más probable es que el mensaje original salga mal formulado desde el emisor, o muy posiblemente, aún estando bien formulado, exceda la capacidad del receptor para interpretarlo.

Es ahí donde lo sofisticado del lenguaje de los humanos es muy relativo.... Pero díganme entonces, ¿Por qué cuesta tanto entendernos?

5 comentarios:

Heriberto dijo...

Hay un punto en la evolución de los homínidos superiores en la perdieron la capacidad de comunicarse entre ellos con una especie de "telepatía" o comunicación sensorial -como aún lo hacen muchos animales, basta ver la alerta de una manada ante una amenaza de depredador-, la perdida de esa forma de comunicación (en favor de una verbal, mucho más eficaz evolutivamente) se equipara basalmente con el Mito de la Torre de Babel.

busta dijo...

Creo que a partir de un momento un ser humano empieza a sustituir sus pensamientos por lo que puede construir con su lenguaje, de ahí el resto.

Anónimo dijo...

Es que hay que entenderse con mas que las palabras... hay que entendernos en variedad y gustos, en respeto y des-prejuicios, en solidaridad, en humanidad... los animales no son tan tontos como e insensibles como nosotros los humanos...

busta dijo...

La solidaridad y la sensibilidad lo que causen es que aveces se diga "entiendo" en lugar de decir "no entiendo pero no importa".
De todas maneras el principal problema debe ser que muchas veces una palabra significa cosas distintas para personas distintas. El diccionario no es previo a la lengua.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]